domingo, 8 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

Companero choclo... presente!

Segun Claudio, los dientes del choclo parecen ninitos en fila... segun mi proletaria opinion parecen obreros en una manifestacion del Primero de mayo. Como que es imposible no tener esos flash retro-revolucionarios de vez en cuando.
Pero volviendo al choclo...ud.que opina?



8 de marzo, algo mas que mimosas(*)

"Cuando recordamos el 8 de marzo como día internacional de la mujer, no debemos obviar su significado de lucha y compromiso. El 8 de marzo de 1857, trabajadores textiles de Nueva York exigían mejores condiciones de trabajo. La protesta fue ferozmente reprimida dejando presas y heridas. Años después, el 8 de marzo de 1908 las operarias textiles neoyorquina de la fábrica Cotton iniciaron una huelga con toma del establecimiento en reclamo de mejoras laborales, bajo las consignas de igual salario por igual trabajo con jornada laboral de ocho horas y descanso dominical. En esta protesta las trabajadoras fueron encerradas en la fábrica y ésta incendiada. Murieron quemadas 129 trabajadoras".


Muchas cosas se pueden decir del 8 de marzo, dia de la mujer, que es un "regalito" del patriarcado, que es una construccion "judeo-cristiana", que las culturas paganas dedicaban algo mas que 24 horas cada 365 dias a reconocer a la mujer, que la complejidad de la problematica femenina no se puede reducir asi y mucho otros etcèteras, y estoy de acuerdo.
El domingo pasado me toco trabajar, mi parter laborativa llego con un golpe en el ojo. Trabaje mucho en temas de mujeres, mucho en violencia intrafamiliar, pero nunca habia visto el tema asi de cerca (5 horas despues?), nunca me habia tocado escuchar un "yo tuve la culpa", un "el no es asi" (aunque como dice la teoria parece que "si es asi"), nunca habia escuchado la version "me cai", nunca habia visto el lento y decidido amoratarse de aquello que viste como un gran chichon el primer dia.

Si para decir "no a la violencia de genero" (italiano y castellano), si para pedir justicia contra el feminicidio en Ciudad Juarez, Mexico; si para poner en el tapete la violencia sexual en situaciones de conflicto o la igualdad salarial es necesario un dia...bienvenido sea!
Buen, consciente y luchador Dia de la Mujer!

*En Italia el 8 de marzo se regalan mimosas a las mujeres como un simbolo de resurreccion y victoria.

lunes, 2 de febrero de 2009

Vacaciones en el sur con sede en el norte

Diciembre helado, mucha pega y ambiente pesado, harto frio, noches eternas, navidad, ganas de estar con mi gente, encontrandose en terracita, con vino con duraznos, en una tocata o un asado mas que sea.
La navidad es soportable con invierno –es parte del clichè navideno-, de esta parte del hemisferio uno entiende porque el Viejo Pascuero se abriga tanto y usa como medio de transporte los renos. La navidad puedo aceptarla ... pero el año nuevo?, el año nuevo tiene que ser con calor!!!!
Buscando el sol fuimos a Marruecos, encontramos solo algunos rayos. De vuelta, buenos propositos: salir del letargo, no pescar la pesadez de la pega y mirar solo lo ligero, mas clases particulares de espanol, inscribirme en yoga. Esta semana empece a trabajar en mis tareas.
Empece en diciembre aprovechando que en el sur del mundo la agitacion disminuye, el calor entra por los poros, los dias se alargan, en las pegas se empieza a celebrar, creo tambien que la anterior fue mi ultima semana de “vacaciones alla, pero con sede aca”.
Hartas conversas, en un ataque de nostalgia mujeril me regaloneo un equipo de grandes mujeres, hable con varios y encontre otros.
Quizas, cuando no pueda ir, esta sea la mejor forma de tomar vacaciones en el sur con sede en el norte.

domingo, 25 de enero de 2009

El derecho de morir en paz


Eluana Englaro es una italiana de 37 años que desde hace 17 aparece periodicamente en los diarios, poco a poco su “fama” se ha extendido a otros paises europeos.
No es que Eluana porte kilos de silicona ni que sea la ultima conquista del futbolista de turno, sino que desde hace 17 esta mujer se encuentra en estado vegetativo irreversible como resultado de un accidente automobilistico.
La familia –en especial su padre- ha luchado por años por el derecho de quitarle la sonda que la mantiene en vida –si es que a eso se le puede llamar vida- y el caso ha pasado por todas las vias legales posibles. Recientemente el Tribunal Supremo de Casación ha declarado que la accion no va contra la ley italiana...pero el gobierno de Berlusconi invento una circular que prohibe a los hospitales publicos y privados desconectar a las personar con muerte cerebral.
La defensa de la familia y la legalidad, son las razones que esgrime Berlusconi y, claro està, en Vaticano.
Hace dos años murio Piergiorgio Welby , enfermo de distrofia muscular progresiva, autor del libro “Dejenme morir” y activista por el derecho a la eutanasia. Los ultimos meses de su lucha –que yo segui por la radio- las recuerdo claramente, con angustia, con mi madre en el corazon. El pedia morir, su mujer –profundamente catolica– pedia que lo dejaran morir, y la sociedad italiana y el Vaticano y el gobierno, opinaban y hacian valer su poder sobre la vida –o la muerte- de un individuo.
Finalmente se practico la eutanasia, no sin el castigo inclemente del Vaticano. Se prohibieron los funerales religiosos, y la ceremonia conmovedora fue en una plaza publica.
Nosotros, tercer mundo con salud privada, no tenemos estos problemas. La muerte llega cuando se acaban las lucas, no hay Vaticano ni gobierno que se pronuncie.
Pienso en mi madre y doy gracias al cielo porque creo que ahi esta el punto medio, la vida se tiene hasta que se pierde.

domingo, 5 de octubre de 2008

Veinte agnos ya, las cosas no son como pense que serian, pero sin duda son mejores (nada peor que una dictadura). Como hablamos mas de una vez con el Fer, nadie ahora nos podia venir a botar la puerta mientras nos tomabamos un vino, y poco a poco -aunque siempre menos de lo necesario- aprendimos a vivir con libertad, sin que la muerte nos pisara los talones y las almas.
Es verdad. Todo estaba trucado. Nos pasaron un enjendro de gobierno de los acuerdos, en lugar de una democracia. El viejo no se fue, la justicia para tantos todavia no llega, existen nuevas victimas de esta "transicion" eterna que quiza solo se termine con un lamentable gobierno de derecha que le remueva el seso al pais.
La violencia de estado sigue con una forma nueva: mapuches, pequenas comunidades, pobres son las nuevas (?) victimas... todo esto y mas... pero nunca peor que la dictadura.
Yo fui feliz cuando gano el NO, por primera vez en mi vida llore de alegria (tambien fui feliz cuando al viejo lo detuvieron en Londres e hice una fiesta inolvidable en mi casa cuando cumplio un agno preso, tambien fui feliz cuando se murio, aunque despues cai en la tristeza de no estar en Chile con los mios, de pensar en la oscuridad con que marco mi vida y la de tantos, y ahi quise que viviera de nuevo, muchos anos, que la vejez le trajera a todos sus muertos, y que la senilidad se la pasara viendo el dolor que causo... pero esa es otra historia).
Cuando uno se va de su casa aprende a reducir al minimo las cosas esenciales para la memoria y en mi cajita de los recuerdos, entre las cartas y las fotos tengo mi chapita del NO...


Volveria a votar que NO, volveria a tener esperanzas, seguramente volveria a malgastarlas, pero del voto no me arrepiento y a dos decadas, todavia me emociono... wea's de la vejez!

sábado, 27 de septiembre de 2008

RESISTE BOLIVIA!

Estados Unidos de nuevo... y para mi que Obama -al menos en este tema- no sera un cambio.
Esperemos que sean muchos mas de 182