domingo, 25 de enero de 2009

El derecho de morir en paz


Eluana Englaro es una italiana de 37 años que desde hace 17 aparece periodicamente en los diarios, poco a poco su “fama” se ha extendido a otros paises europeos.
No es que Eluana porte kilos de silicona ni que sea la ultima conquista del futbolista de turno, sino que desde hace 17 esta mujer se encuentra en estado vegetativo irreversible como resultado de un accidente automobilistico.
La familia –en especial su padre- ha luchado por años por el derecho de quitarle la sonda que la mantiene en vida –si es que a eso se le puede llamar vida- y el caso ha pasado por todas las vias legales posibles. Recientemente el Tribunal Supremo de Casación ha declarado que la accion no va contra la ley italiana...pero el gobierno de Berlusconi invento una circular que prohibe a los hospitales publicos y privados desconectar a las personar con muerte cerebral.
La defensa de la familia y la legalidad, son las razones que esgrime Berlusconi y, claro està, en Vaticano.
Hace dos años murio Piergiorgio Welby , enfermo de distrofia muscular progresiva, autor del libro “Dejenme morir” y activista por el derecho a la eutanasia. Los ultimos meses de su lucha –que yo segui por la radio- las recuerdo claramente, con angustia, con mi madre en el corazon. El pedia morir, su mujer –profundamente catolica– pedia que lo dejaran morir, y la sociedad italiana y el Vaticano y el gobierno, opinaban y hacian valer su poder sobre la vida –o la muerte- de un individuo.
Finalmente se practico la eutanasia, no sin el castigo inclemente del Vaticano. Se prohibieron los funerales religiosos, y la ceremonia conmovedora fue en una plaza publica.
Nosotros, tercer mundo con salud privada, no tenemos estos problemas. La muerte llega cuando se acaban las lucas, no hay Vaticano ni gobierno que se pronuncie.
Pienso en mi madre y doy gracias al cielo porque creo que ahi esta el punto medio, la vida se tiene hasta que se pierde.

domingo, 5 de octubre de 2008

Veinte agnos ya, las cosas no son como pense que serian, pero sin duda son mejores (nada peor que una dictadura). Como hablamos mas de una vez con el Fer, nadie ahora nos podia venir a botar la puerta mientras nos tomabamos un vino, y poco a poco -aunque siempre menos de lo necesario- aprendimos a vivir con libertad, sin que la muerte nos pisara los talones y las almas.
Es verdad. Todo estaba trucado. Nos pasaron un enjendro de gobierno de los acuerdos, en lugar de una democracia. El viejo no se fue, la justicia para tantos todavia no llega, existen nuevas victimas de esta "transicion" eterna que quiza solo se termine con un lamentable gobierno de derecha que le remueva el seso al pais.
La violencia de estado sigue con una forma nueva: mapuches, pequenas comunidades, pobres son las nuevas (?) victimas... todo esto y mas... pero nunca peor que la dictadura.
Yo fui feliz cuando gano el NO, por primera vez en mi vida llore de alegria (tambien fui feliz cuando al viejo lo detuvieron en Londres e hice una fiesta inolvidable en mi casa cuando cumplio un agno preso, tambien fui feliz cuando se murio, aunque despues cai en la tristeza de no estar en Chile con los mios, de pensar en la oscuridad con que marco mi vida y la de tantos, y ahi quise que viviera de nuevo, muchos anos, que la vejez le trajera a todos sus muertos, y que la senilidad se la pasara viendo el dolor que causo... pero esa es otra historia).
Cuando uno se va de su casa aprende a reducir al minimo las cosas esenciales para la memoria y en mi cajita de los recuerdos, entre las cartas y las fotos tengo mi chapita del NO...


Volveria a votar que NO, volveria a tener esperanzas, seguramente volveria a malgastarlas, pero del voto no me arrepiento y a dos decadas, todavia me emociono... wea's de la vejez!

sábado, 27 de septiembre de 2008

RESISTE BOLIVIA!

Estados Unidos de nuevo... y para mi que Obama -al menos en este tema- no sera un cambio.
Esperemos que sean muchos mas de 182

jueves, 11 de septiembre de 2008

"No se recuerda, no se juzga el pasado sólo para castigar o condenar, sino para aprender".

Padre Luis Pérez de Aguirre en "Memoria de los detenidos desaparecidos en Uruguay".
A proposito del 11, de cosas que se dicen aqui, alli y mas alla... la memoria -la mia y la de muchos y muchas otras- resiste.
A proposito de memoria, a proposito de similitudes, un articulo del diario El Pais que se llama "Otras memorias: Chile, Uruguay, Argentina"
Este link y el articulo de mas abajo, siempre de El Pais, tiene que ver con un proceso iniciado recientemente en Espana y su Guerra Civil. La memoria no muere y eso me llena de esperanzas.

La Justicia de los vencidos (por Jose Yoldi)

Garzon busca desaparecidos de la guerra porque los delitos son permanentes mientras las victimas no aparezcan

Nunca hubo paz para los vencidos. Hubo dolor en los dos bandos, pero sólo uno fue el vencedor. Y los vencedores escribieron la historia y ajustaron cuentas. Ahora, los que defendieron la legalidad frente a los golpistas reclaman justicia.
La iniciativa de Garzón pidiendo datos a cuatro ministerios, a otros tantos ayuntamientos y a la Conferencia Episcopal sobre desaparecidos y fosas comunes de la época de la Guerra Civil y de la posguerra ha originado un gran revuelo. Y eso que todavía todo está en una fase muy preliminar, en la que, por medio de dos providencias, el juez trata de obtener información antes de pronunciarse sobre si es competente o no para investigar la denuncia presentada por 13 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica por crímenes contra la Humanidad atribuidos al régimen del general Franco.
El PP, con Rajoy a la cabeza, reprocha a Garzón que quiera "reabrir las heridas del pasado", mientras las asociaciones judiciales le critican por considerar que la localización de víctimas y la apertura de fosas es una tarea que corresponde al Ejecutivo y que debe ser gestionada por la vía administrativa. Las invectivas se extienden a que la Audiencia Nacional no tiene competencias para investigar genocidios o crímenes contra la Humanidad, salvo que se hayan cometido en el extranjero, y a que, como alegó el fiscal en el escrito en el que se oponía a la apertura del proceso, los posibles delitos cometidos están prescritos o amparados por la ley de Amnistía aprobada por las Cortes en 1977.
Varias de estas críticas tienen buena parte de razón, aunque, por el momento, Garzón está haciendo sus deberes.
Resulta que, por aplicación de la jurisdicción universal, con la bendición del Tribunal Supremo y el Constitucional, en la Audiencia Nacional existen procesos abiertos por genocidio o crímenes contra la Humanidad, terrorismo y torturas por hechos ocurridos en lugares tan dispares como Guatemala, China, Tíbet (dos causas), Palestina, Sáhara Occidental y Ruanda (a pesar de que hay un tribunal internacional para juzgar el genocidio en ese país). También se persigue a cuatro nazis por su participación en las matanzas en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y ya se han cerrado causas por las atrocidades cometidas en las dictaduras argentina y chilena.
Precisamente desde que, con la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, la justicia española se convirtió en el perseguidor de los genocidios en todo el mundo, los países implicados han criticado que no hiciera en casa lo que con tanto entusiasmo hace fuera.
Continua aqui

martes, 2 de septiembre de 2008

En estos dias, hartas cosas.

El parentesis de las vacaciones de este lado da como airecito para pensar y acordarse que han pasado 6 meses desde que fui a Chile en enero, desde ahi han pasado hartas cosas; que hace 2 años mi madre se fue, y han pasado otras tantas, y tambien que en algunas semanas seran 2 años desde que me vine, y –para no repetirme- mucha agua ha pasado bajo el puente.
De todo un poco pero, como siempre, se resiste
- Desde hace un tiempo siento que tengo que “lograr algo”. Corro y corro pero no se donde deberia llegar. Y cuando no corro, me siento culpable.
- Me di cuenta que no voy a poder ir a Chile a fin de año (el fin de año de alla, porque aqui termino en julio). Me da tristeza, porque no voy a abrazar a las y los mios, pero ir ahora no me garantizaba una cosa importante: ver a mi hermano y estar con el.
- Que tengo ganas de tener guagua, pero me da susto, entonces como que estoy, pero no estoy.
- Hecho de menos a mi “yo, alla”. La “yo de aqui” todavia anda media perdida (y a veces no me cae bien, es muy fome, flaca del alma y a veces debilucha)
- Desde hace un tiempo, en circunstancias particulares me repito cosas que me habria dicho mi madre en esos precisos momentos. A veces tambien me lo escribe el Pablo, casualmente, asi como si nada. Hablaba con una vieja amiga encontrada en el “gran hermano”, me decia que desde hace 15 años le sucede lo mismo.
- Dias antes habia hablado con otra amiga del duelo, algo asi como “¿y que tal va con tu duelo?. En realidad no hablamos, escribiamos en el el Msn. Yo escribia que la partida de mi madre era un tema a medias, que “quiza” necesitaba hablar del tema, y que aqui era dificil (en estas cosas uno necesita su “red social” y aqui es otra la red, una es “historica” y la otra podria llamarse “renovada”? termino que aqui no tiene la misma acepcion que en CL).
- No se HABLA (voz+vision+posibilidad de tocarse) = no se sabe como va el proceso en realidad. Pero estos dias, cuando he mencionado que hace 730 que estoy sin ella, se me apreta una parte del corazon medio desconocida que no me deja respirar bien, se me llenan los ojos de lagrimas y miro pa’otro lado hasta que desaparecen. Parece que la cura va a medias, "es que no ha incorporado la verbalizacion", diria un profesional.
- Ando con angustias, ando con urgencias... pero creo que despues de la despedida de mi mamà (inutil hablar de detalles, de milagros, de amores, de fortalezas en la debilidad y de debilidad en la fortaleza) es un homenaje, un carino para ella sacarse la paja, respirar profundo, pensar que las cosas importantes no siempre son las urgentes, y que pocas veces las urgentes no son mas que eso: urgencia (segun la RAE: “Necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio”).
- Quiero decir, para Ud. no es importante al final de la vida sentirse satisfecho de la vida vivida, de las decisiones tomadas y sin arrepentimiento de las que no tomo?, para mi si. Y tanto de eso tiene que ver con mi madre.
- Pasa el tiempo, conozco tantas madres (jovenes, viejas, buena onda o no, chilenas o italianas e incluso otras de otros lugares del mundo, con hijos grandes o chicos, etc, etc) PERO LA MIA SIGUE SIENDO LA MEJOR QUE ME PODIA TOCAR.
(repito esta foto porque me gusta mucho)
- Tengo ganas de estar livianita, de dar tiempo, de hacer lo necesario y justo (de medida y de justicia)....de volver –digamos- a mi “alternatividad”
- Tengo ganas de respirar

lunes, 30 de junio de 2008

Milan llamando

Por estas latitudes las cosas van bien. La pega esta estable (deberian contratarme medio tiempo en mi pega de $ub$i$tencia -notese segunda vez en mi vida que tengo un contrato indefinido-). Con el hombre, lo normal: altos y algunos bajos -bajos que se resuelven altos-. El calor se declaro con una que otra tormenta momentanea y salvaje, que en medio la vieja ciudad del viejo continente, muestra a madre natura en su maxima expresion (calentamiento global?). Las vacaciones boreales se aproximan. Hago lo que puedo, pero lo que puedo extra no es mucho y trato de no sentirme culpable (o, al menos tener la culpa bajo control).
Solo una cosa en concreto, solo una cosa que me nace de la guata y trato de no pescarla. Trato pero no siempre puedo: necesito tanto, tanto, tanto, unas horas con algun@ de l@s mios, de frente, en chileno, para tocar(se), beber(se), escuchar(se) y decir(se). Es mas fuerte que yo.

jueves, 26 de junio de 2008

Un siglo de Allende

Creci callando a Allende.
Aunque tengo flashbacks de memoria de mis primeros mil dias, de mi misma encaramada en hombros paternales o de amigos marchando por ‘las grandes Alamedas’ en apoyo al compañero presidente, su imagen en mi casa de Avda. Santa Maria, de un nombre y una imagen tremendamente familiar, tambien recuerdo el periodo en que ‘su’ nombre no se pudo pronunciar más. Yo tenia sólo 3 años, era dificil entender porque no. Era incomprensible porque no podia preguntar que era ‘democracia’, despues de haberlo leido en el nombre de un bar en calle Independencia, frente a la Facultad de Medicina.
Me cargan los mitos, soy algo asi como mitofobica. Más de alguna vez dije que no sabia si –con discernimiento- hubiese sido allendista en los 70 (de izquierda, sin duda), pero aún ahora me da escalofrios cuando escucho el ultimo discurso de Allende, o cuando habla frente a la ONU y describe a su –el mio- pequeño y larguirucho pais, pero sobre todo cuando con una feroz actualidad y lucidez, en ese mismo discurso habla del mundo de hoy: las transnacionales, el intervencionismo... en fin,
“La doctrina del shock” de Naomi Klein o cuando a un "soy chilena", mi interlocutor agrega -aun a 38 anos de su eleccion- "Allende" ... pocos muertos son tan actuales.
Mis respetos presidente... a su centenario!
** Algunas otras cosas: El Pais (Espana), Homenaje a Allende (Italia-Europa), ADN (Espana), Pagina 12 (Argentina), El Universal (Mexico)
** Y para terminar, esta columna "Si usted volviera, doctor" del psiquiatra y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, aparecida en La Nacion (Chile), que me llego via amigos.